EKARRIH2 participa en la primera edición del Basque Hydrogen Research Day, que con más de 150 asistentes pone de relieve la apuesta de Euskadi por ser un referente en el desarrollo de tecnologías del hidrógeno

Feb 1, 2023 | Actividades

La jornada, organizada por el Cluster de Energía, sirvió de punto de encuentro entre responsables de I+D de las empresas e investigadores de centros tecnológicos y universidades, facilitando el intercambio de opiniones sobre las principales necesidades y retos tecnológicos del sector para los próximos años.

El pasado 27 de enero, el Cluster de Energía celebró en Bizkaia Aretoa la primera Jornada de Basque Hydrogen Research Day (BH2RD), reuniendo a diferentes agentes de la RVCTI y representantes del tejido empresarial en torno al hidrógeno. En la sesión tuvieron una especial participación cuatro proyectos de investigación apoyados por el Gobierno Vasco en el marco del programa ELKARTEK, entre ellos EKARRIH2.

Alberto Fernandez, Director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, abrió la jornada poniendo en valor los apoyos que desde diferentes programas de ayudas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se han otorgado a más de 70 proyectos relacionados con el hidrógeno, destacando 7 proyectos estratégicos subvencionados con más de 6M€.

El ponente internacional invitado fue Pere Margalef, CTO de hidrógeno de SNAM, empresa italiana responsable del transporte y almacenamiento de gas, una de las entidades referentes en hidrógeno en la última década. En su presentación, revisó algunas de las principales iniciativas en este campo de la empresa transalpina y su estrategia para los próximos años, destacando el programa HyAccelerator, programa internacional de innovación abierta en tecnologías de H2.

Posteriormente, Marcos Suarez de la Asociación Cluster de Energía (ACE) presentó a los asistentes de manera resumida EnergiBasque, la estrategia de desarrollo tecnológico e industrial del sector energético del País Vasco, que incorpora desde 2020 el área del hidrógeno, incluyendo un roadmap que identifica las líneas tecnológicas prioritarias para el sector vasco a corto y medio plazo.

La primera parte de la sesión, común a todos los participantes, finalizó con dos presentaciones que resumieron los últimos avances de dos de las principales iniciativas existentes en Euskadi en este campo. Elías Unzueta de Petronor Innovación, mostró a los asistentes las últimas actividades llevadas a cabo dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, recientemente seleccionado como European H2 Valley of the Year 2022 por la asociación europea de referencia Clean Hydrogen Partnership. Por último, Nora Castañeda, de Sener, presentó su iniciativa para el desarrollo y producción de electrolizadores, reconocida por la Unión Europea como proyecto IPCEI (Important Projects of Common European Interest) y que recientemente ha obtenido un apoyo de 10 millones de euros del MITECO dentro de programa Hy2Tec.

Tras una pausa para el café, los asistentes se dividieron en cuatro grupos de trabajo con foco en diferentes temáticas:

  • Transporte, Distribución y Almacenamiento
  • Generación y Uso de H2: Sector Industrial
  • Generación y Uso de H2: Movilidad
  • Generación y Uso de H2: Refinería

En esta segunda parte, y dentro del grupo de trabajo focalizado en el transporte, distribución y almacenamiento, Fran Fernandez de Tecnalia presentó los avances de EKARRIH2. Posteriormente, los participantes pudieron compartir impresiones sobre los principales retos tecnológicos que se presentan en el proyecto, como la elección del material del líquido orgánico portador de hidrógeno a desarrollar o la etapa de deshidrogenación. Este coloquio sirvió como punto de conexión entre las necesidades identificadas por las empresas y la investigación desarrollada por los agentes de I+D. El segundo bloque finalizó con una actualización y priorización de las líneas tecnológicas identificadas en la estrategia EnergiBasque.

Con aforo completo, esta primera edición ha permitido contrastar la fuerte involucración de Euskadi en el desarrollo tecnológico del hidrógeno y se espera que la iniciativa tenga en continuidad en los próximos ejercicios.