EKARRIH2 celebra su Jornada de Cierre en la EHEC 2024

Mar 11, 2024 | Actividades

El 8 de marzo se celebró en el marco de la European Hydrogen Energy Conference (EHEC) el taller de transferencia de resultados del proyecto EKARRIH2 “Tecnologías clave para transporte de hidrógeno mediante portadores líquidos”, que contó con la participación numerosas entidades nacionales e internacionales interesadas en los resultados de la investigación

La jornada de cierre de EKARRIH2, a la que asistieron más de 40 representantes de 22 entidades de la cadena de valor del hidrógeno, comenzó con la bienvenida por parte de Marcos Suarez, del Cluster de Energía, y con una breve introducción al proyecto EKARRIH2 de la mano de Fran Fernandez, de Tecnalia.

La jornada contó una ponencia inicial por parte de Miguel Martínez de Aguirre de Exolum, en la que contextualizó cuáles son las diferentes formas de transportar hidrógeno, como pueden ser las tuberías, los hidruros o los portadores líquidos. Dentro de estos últimos, Miguel se centró en los portadores de amoniaco y portadores de hidrógeno líquidos orgánicos (LOHC, de sus siglas en inglés). Se trata de un ámbito en el que diversas alternativas tecnológicas cuentan con ventajas e inconvenientes que sugieren un futuro de coexistencia de opciones según las necesidades específicas de cada situación de transporte de hidrógeno. La ponencia de Exolum dio lugar a un pequeño debate entre los asistentes sobre la forma en la que este segmento evolucionará en un futuro próximo.

Los socios del proyecto tuvieron la ocasión de mostrar los resultados obtenidos durante dos años de investigación. Marta Hernaiz de Tekniker se centró en la evaluación y caracterización de las estructuras emergentes como los portadores de hidrógeno líquido. Durante la investigación se han propuesto y evaluado dos familias: estructuras basadas en silicio, analizadas por Tekniker y, por otro lado, líquidos iónicos, analizados por CIC energiGUNE.

Francisco Alcaide de CIDETEC presentó los resultados obtenido en las tecnologías electroquímicas ora la hidrogenación/deshidrogenación. Son diversas las ventajas que presentan estos procesos electroquímicos como su selectividad, respetuosos con el medio ambiente, condiciones de funcionamiento suaves y seguridad.

Laura Barrio UPV/EHU a su vez mostró los resultados obtenidos en cuanto a las tecnologías químicas para la hidrogenación/deshidrogenación de LOHC. Durante su investigación, han desarrollado y caracterizado reactores catalíticos y sus componentes para la hidrogenación.

A lo largo de la jornada los asientes tuvieron la oportunidad de compartir sus intereses y opiniones sobre las diferentes temáticas que se presentaron. Dentro de las enitdades participantes en la jornada, cabe mencionar a Air Liquide, Ceit, Exolum, Mitsubishi Corporation, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Tamoin y Tres Sesenta Gases.

El proyecto EKARRIH2 está financiado por el programa Elkartek 2022 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El consorcio está coordinado por Tecnalia y en él participan también CIC energiGUNE, Cidetec, Petronor Innovación, Tekniker y UPV/EHU, además del Cluster de Energía.